La Escuela en Casa Esporádica o Excepcional

Este post es para todas aquellas familias que por fuerza mayor (virus) están iniciando la escuela en casa o están considerando iniciarla.

No es ningún juicio ni crítica, son sólo algunos tips.

Algunos me mandaron mensajes pidiéndome consejos y recursos sobre qué hacer y cómo organizarse estos días que nos quedamos en casa con los niños.

Veo importante considerar algunas cosas:

1) No trates de ser el profesor. No, ésa no es tu obligación (excepto padres homeschoolers) Hay muchos colegios que están trabajando en línea. Y los que no, tampoco pasa nada porque estas semanas estén sin hacer tareas escolares. Ahora es el momento de entender que todo es educativo. Todo. Aprenden mucho sólo al verte, hazlos parte de la preparación desde el inicio del día, preparar el desayuno por ejemplo.

2) Es el momento de pensar en la RELACIÓN con ellos, de tener conversaciones, de buscar actividades en las que todos disfrutemos. Como ya mencioné, ellos están aprendiendo todo el tiempo, también del manejo del tiempo libre, de una crisis, etc.

Ahora bien, niños más grandes, ya tienen una planificación más estructurada, contenido que pueden aprender a gestionar independientemente (sí! Esto también es aprender!)

3) no trates de entretener a los niños todo el tiempo. Es por eso que a muchos padres el fin de semana ya nos parece largo, imagínate varias semanas!

4) Para los que están tele-trabajando es el momento ideal de hablarles más de tu trabajo, procesos, rutinas, etc. Preparar a los hijos para la vida, incluye por supuesto su vocación, su misión en esta vida, y eso sólo es un descubrimiento personal.

Una idea de proyecto precioso para este tiempo por ejemplo, es explorar los distintos tipos de oficios o profesiones. Hacer fichas con los que les interesen más y retomar después de un año o seis meses.

5) Incluye tareas del hogar. Conviene tener algún tipo de rutina que incluya las tareas del hogar, limpiar la casa, cocinar, lavar, organizar y ordenar. Si queremos personas verdaderamente independientes debemos empezar por tareas básicas.

6) manejo del tiempo libre y ocio, NO trates de que los niños sean productivos 24/7, no sólo que es imposible sino que terminarán agotados tu hijo y tú. No pasa nada si juegan juegos de mesa, ven películas y juegan videojuegos, ven insectos, pelean entre hermanos etc. Es parte del ocio y de estar en casa.

7) los niños también pueden jugar solos y además con pocos recursos, quién no ha experimentado que juegan más con el cartón que con el juguete nuevo! Anímalos a jugar espontáneamente y sin una estructura.

Mantengamos la calma y saquemos provecho de un tiempo que nos invita a hacer actividades diferentes, la crisis y la oportunidad son inseparables. Nos animemos unos a otros, en todos los ambientes, principalmente en casa.

www.solounamama.com